Ultimas noticias

Gran Poder: prohíben escotes y transparencias en trajes de chola paceña

La Asociación de Conjuntos Folklóricos aplicará sanciones que van desde llamadas de atención hasta la expulsión. La fiesta será el sábado 30 de mayo.



Escotes, mantas transparentes o corsés en los trajes de chola paceña estarán prohibidos durante la fiesta del Gran Poder 2015. La medida busca cuidar la tradición para la postulación patrimonial de la festividad que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


"Los trajes tienen que mantener su esencia. Vamos a ser drásticos en controlar que las cholitas mantengan su vestimenta propia tradicional”, aseguró el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Soria. El dirigente anunció que los controles de esta gestión serán exhaustivos por parte de las propias fraternidades.

Ayer, el municipio realizó el lanzamiento oficial de la campaña publicitaria del evento con una minientrada en el centro paceño. También anunció oficialmente la conformación del comité para postular la festividad al título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder se realizará el sábado 30 de mayo. El de la fiesta, desde las 6:00, la ACFGP instalará puntos de control de los trajes. "Este llamamiento es para hombres y mujeres. Debemos mantener la esencia de nuestros trajes típicos. Todos somos libres de participar, pero no deformemos nuestra tradición”, dijo Soria. 

El municipio apoya la iniciativa con información y concientización a los folkloristas. "La Alcaldía se unió a la ACFGP y a la (Asociación) de bordadores para sensibilizar a los bailarines, para que se guarde respeto a cada una de las vestimentas, principalmente el traje de la chola paceña”, aseguró el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier. 

La comuna no aplicará sanciones a los infractores. "Como Alcaldía no se puede castigar a los bordadores o bailarines, pero sí se puede incentivar a que no se incurra en estas deformaciones que se han visto en los trajes tradicionales”, aseguró Escalier. 

Las fraternidades que añadan a los trajes escotes, corsés u otros similares recibirán, únicamente, sanciones de la ACFGP. "Vamos a realizar los controles. En primera instancia se hace una llamada de atención verbal a la fraternidad que cometa faltas, luego escrita. Después se aplican amonestaciones y, en el último caso, se efectúa la suspensión de la fraternidad”, dijo Soria.

Para el presidente de la Asociación es importante que todos los participantes de la fiesta formen parte de estos controles, pues así se unen fuerzas para presentar la postulación a la Unesco. 

"Estos controles deben reforzar nuestro pedido. Si tenemos una entrada organizada, llena de tradición cultural y verdadera esencia de nuestra identidad, hacemos más relevante nuestro pedido de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”, aseguró.

La elaboración de la carpeta oficial de postulación al título de Patrimonio Cultural está a cargo del municipio de La Paz y del Ministerio de Cultura. Esta solicitud será elaborada después de la Entrada religiosa. 


"Esta fiesta es de todos los paceños y los bolivianos. Debemos llevarla al mundo y, como Gobierno, nos vamos a encargar de hacer esto posible. Es un esfuerzo y responsabilidad de todos nosotros”, aseguró durante el acto el ministro de Culturas, Marko Machicao.

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes