Ultimas noticias

Chola Paceña: es oficialmente patrimonio cultural e intangible de La Paz

El Concejo paceño ha resuelto declarar, mediante Ley Municipal, “Patrimonio Cultural e Intangible del Municipio de La Paz” a la “Chola Paceña” en reconocimiento a la fortaleza de su identidad que forma parte de la identidad de nuestra urbe.

Es indudable que la chola es parte inseparable de la identidad paceña, no solamente porque la pollera ha formado parte del paisaje urbano durante los últimos siglos sino porque ha contribuido con su esfuerzo al desarrollo de ésta ciudad.

Por ello, este miércoles en la mañana, en su Sesión Ordinaria N°121. El Concejo Municipal de La Paz ha aprobado la Ley Municipal propuesta por la concejala secretaria, Gabriela Niño de Guzmán, por la que se declara a la Chola Paceña como Patrimonio Cultural e Intangible del municipio de Nuestra Señora de La Paz.

La declaración que efectúa el Gobierno Municipal de La Paz no es otra cosa que un reconocimiento al papel que ha jugado la “mujer de pollera” en el devenir histórico, social y económico de está ínclita ciudad y del país en general.

Es también un reconocimiento al lugar que hoy ocupa la chola paceña en la configuración de la simbología que representa el ser paceño y en el ideario colectivo pues ha pasado de la mera ocupación del mercado informal, del servicio doméstico, del trabajo artesanal o del protagonismo de la novela social a ocupar escenarios políticos, mediáticos y empresariales de mayor envergadura y responsabilidad.

Esta mujer, cuya estampa es mezcla del señorío español y del orgulloso garbo del originario americano, es una realidad en ascenso y expansión que halla en homenajes como el que le hace el Concejo paceño una reafirmación de su presencia indiscutible en la cultura urbana.

La Ley Municipal aprobada establece que, además de la declaratoria de patrimonio cultural e intangible, el Ejecutivo edil deberá desarrollar tareas de sensibilización, conservación, preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión de este patrimonio cultural intangible de La Paz para lo que la Oficialía mayor de Culturas destinará un presupuesto específico en su POA. El Monticulo

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes