Ultimas noticias

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATAS A CHOLITA PACEÑA 2013




























Con una sesión fotográfica en el Tambo Quirquincho y en la plaza Alonso de Mendoza, la Alcaldía presentó a las 18 candidatas al título de “Cholita Paceña 2013” y “Cholita con Ñeq’e 2013”.

Cada una de las cholitas, en cada posee para las cámaras, resaltó la vestimenta de la chola paceña y su dominio en la lengua aymara.

El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti, informó que las finalistas representan a los nueve macrodistritos del municipio. Las elecciones macrodistritales se realizaron desde abril y contó con la participación de 60 cholitas.

Las representantes de Cotahuma son Shirley Contreras y Linaria Mamani, de Max Paredes Rogelia Quispe y Elisabeth Yanahuaya; de Periférica Virginia Condori y Cristina Mamani; de San Antonio Lucia Chipana y Olga Flores;  del Sur Delia Gutiérrez y Maria Limachi Blanco; de Mallasa Rita Laura y Natty Laime; del Centro Jackelin Matias y Vechi Mamani.

De los macrodistritos rurales las representantes son Sandra Zulema Patzi y Virginia Isabel Copa de Hampaturi  y Dalia Ali y Raquel Laura de Zongo.

“Cada año con este evento estamos revalorizando la identidad de la chola paceña. La elección no es un concurso de belleza, se toman otros parámetros integrales como el dominio de otro idioma nativo, vestir con orgullo la manta, pollera y el sombrero, el conocimiento cultural de nuestra población y de la historia de la identidad paceña”, explicó.

La elección final será este domingo en la plaza Eliodoro Camacho desde las 09:00. Las ganadoras serán parte de los actos protocolares de las fiestas julias.

Actividades 
El jefe de la Unidad de Promoción del Folklore de la Alcaldía, Nicolás Huallpara, señaló que antes de la gran elección, las candidatas serán parte  este jueves de un curso de inducción sobre la promoción “La Paz Ciudad Maravillosa” y un paseo turístico.

El viernes a las 08:30 serán capacitadas en el programa “Cultura Ciudadana”  en el quinto piso de la Casa de la Cultura y participarán de la campaña “Cebras por un día”. Las cholitas, vestidas de cebritas, estarán en el paso peatonal de la Iglesia de San Francisco.

Indicó que las 18 jovencitas de polleras participarán del desfile de moda “La Chola paceña” que se realizará en julio, en el Jardín Japonés. Lapaz.bo

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes