PRIMEROS ENSAYOS RUMBO A GRAN PODER

















 

A poco más de dos meses de celebrarse la entrada del Gran poder 2013, algunas fraternidades ya empezaron los ensayos.


Juventud Rosas de Viacha Los Legítimos, Nueva Generación La Paz Charaña, Eloy Salmon los maquineros y la Artística Trinidad dieron los primeros pasos y cubrieron los primeros recorridos con miras a lo que será la entrada principal, el sábado 25 de mayo.



Estas actividades tienen como objetivo sumar puntos, aspecto controlados por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.



Fraternidad desfila frente al Señor Jesús del Gran Poder



El recorridos de estos ensayos comenzó en el Puente Topáter y termino en las puertas del templo Jesús del Gran Poder. Como es costumbre, cuando los bailarines realizaron su paso no solo convocaron a sus familiares y amigos, si no a la población que se encontraba de paso por el lugar.



Los fuegos artificiales acompañaron esta actividad lo que contagió de entusiasmo a los presentes.



Esta fiesta patronal es la mayor demostración folklórica de la ciudad de La Paz, congrega no solo a miles de fraternos, sino a espectadores del país y del exterior.



Tal es la espera, que los ensayos de cada uno de los grupos participantes reúnen a varios ciudadanos paceños y a su vez causan expectativas por las novedades que presentan en su indumentaria, en los pasos de baile y en los grupos musicales que presentan en sus recepciones sociales.



No es casual encontrar numerosos videos de los ensayos en internet, material audiovisual que más tarde se utiliza para la elaboración de invitaciones, memorias, informes de gestión y otras tantas producciones que realizan los pasantes.



Históricamente, los ensayos tenían un carácter privado, destinado solo para sus integrantes y algunos invitados; sin embargo el paulatino crecimiento de la festividad permitió que estas actividades sean al aire libre para que lleguen a un mayor número de personas, volviéndose algo característico de estas fechas y siendo motivo de regocijo por parte de los citados transeúntes, que simplemente están de paso por las calles del recorrido.



No es ninguna sorpresas la cantidad de dinero que moviliza esta fiesta, ya sea para los atuendos, mascaras, bandas y otros gastos, sino también para el comercio que se reúne alrededor de este evento. Los ensayos no son la excepción, ya que también congregan a comerciantes que aprovechan estos conglomerados de gente para vender sus productos.



De igual forma, autoridades folklóricas también participan en estos ensayos para la entrada del Gran Poder 2013, como fue el caso de Javier Escalier, quien se dio cita el fin de semana pasado en este evento.



El Gran Poder 2013 ya tomó forma, los ensayos ya empezaron y por ellos deberán pasar todas las fraternidades, posteriormente llegará el convite (también llamado promesa o preentrada) para luego dar paso a la esperada fiesta y finalmente la diana, con la que se completan todas actividades correspondientes.



La festividad empezará antes de lo acostumbrado, el 25 de mayo, la expectativa crece y cuesta creer que falta tan poco para este importante acontecimiento, tomando en cuenta que recién terminaron las fiestas del carnaval. Eabolivia
 
Diseño © 2013
Diseño | Coolosa para | Cholitas. Inicio