Ultimas noticias

ASÍ SE VIVIÓ EL CARNAVAL ORURO 2013














































































Es el carnaval de Oruro hecho con la energía de miles de bailarines y la alegría de las hermosas morenas, simpáticas caporales y las enérgicas mujeres del tinku andino y de miles de seres humanos dispuestos a alegrarse rotundamente, en algunos casos hasta el extremo.

Este año la entrada folklórica tuvo en lo alto, plantada en plena ciudad, a una imagen de 45 metros de la virgen del socavón, es decir, María la mamá de Jesús.

Los jóvenes llegados de los 9 departamentos de Bolivia y del exterior derrochan alegría acompañados de bandas, su meta llegar ante la virgen del Socavón.

Los bailarines luego de bailar kilómetros de avenidas, calles y someterse a los aplausos del público deben arrodillarse y comprometerse por ideales que tal vez nunca alcancen pero son caminos a recorrer: pedidos de justicia, esperanza, buena salud.

Niños y niñas vestidos de tinkus, morenos, kullaguas, diablos o simplemente angelitos también tienen sus propias esperanzas. Fátima por ejemplo, una niña de 9 años, pidió “a la virgencita” cuidar siempre a su familia y que nada les pase a sus papás.

La entrada se vio interrumpida por un grupo de mujeres que llevó en hombros la imagen de Candelaria, la virgen del Socavón. Una de ellas dijo que la mujer es la que levanta a la familia y empuja a los hijos a seguir adelante, como lo hizo María, la mamá de Jesús.

Una movilización grande, de rojo vivo, llevó a las autoridades en salud y sus auxiliares a explicar a la gente, principalmente a los más jóvenes, a cuidarse del VIH SIDA y a querer más la vida.

El viceministro de Cultura Marcelo Machicado, llamó a los periodistas a una entrevista, aprovechó el momento para decir que el gobierno tiene un plan de 5 años para promocionar esta fiesta.
Dijo que este año invirtieron 60 mil dólares en esta promoción.

Más tarde, el presidente Evo Morales, no se aguantó y dijo que por culpa de los reporteros no tomó cerveza y ninguna bebida para que no le digan borracho.
Recordó que en los años 70 él tocaba en la banda Imperial, dijo que años antes mientras muchos se divertían en el carnaval él pastaba llamas, “tenía ganas de ver el carnaval, no podía…cómo cambia la vida”.

A mitad de jornada, muchos calmaron el hambre con platos especiales, uno de los más buscados fue el charquekan: plato típico orureño, carne seca de llama, mote, papa, queso, picante y huevo y servido en el Carnaval de Oruro.

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes