Ultimas noticias

ULTRA MADRE DE ANDRES BEDOYA


Ultra Madre, instalación/performance de Andres Bedoya, fue presentada en el Museo Nacional de Arte en La Paz, Bolivia el 2009. Concebido como una recreación de la muerte de la madre del artista, la obra nació de una perdida personal pero habla del dolor como experiencia colectiva. Ultra Madre cuestiona la noción de la protección, la vulnerabilidad, la impermanencia y el fracaso del cuerpo. Estos y otros temas son considerados en un contexto físico, personal y social.

En su mayoría las participantes de la obra fueron Cholitas. Tal como sus vestimentas, lo que define su apariencia es su largo y oscuro cabello. Ya que siempre lo llevan en dos trenzas, su cabellera se ve suelta únicamente durante su aseo o cuidado. Al mostrar su cabello públicamente de esta manera, ellas nos invitan a  acceder a un espacio personal y privado.

Un andamio de madera y acero fue instalado bajo el arco principal del patio del museo. Por aproximadamente una hora, las 57 participantes se echaron quietes con su largo cabello colgando de la estructura de casi cinco metros de altura. La pieza interrumpió la arquitectura del espacio física y funcionalmente y en contraste a la dureza edificio, el cuerpo se percibía como suave, temporal  y efímero.

Las siguientes imágenes son materiales generados durante los 18 meses de desarrollo de la pieza. Estudios, fotografías y documentación del proceso articulan la narrativa mas amplia y el contexto del proyecto.










Documentacion: Andres Bedoya, Patricio Crooker, Tony Suarez

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes