Ultimas noticias

Todo listo para la inauguración de la Alasita 2013




Este jueves 24, a partir de las 09:00 se tendrá la elección del Ekeko 2013. A las 11:00 se iniciará el programa de inauguración con la presencia de autoridades de Gobierno y de la Alcaldía.


El director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti informó que este año el acto de inauguración de la tradicional Feria de la Alasita se realizará en el carril de bajada de la avenida del Ejército, esquina Wenceslao Argandoña.

Dijo que iniciando los actos de la Alasita se tendrá a las 09:00 la elección del Ekeko, con la participación de representantes de las asociaciones de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) y de otros sectores.

“El objetivo del concurso es revalorizar al Ekeko como patrimonio nuestro, que ha surgido aquí en La Paz, puesto que se ha tenido algunas disputas con hermanos países sobre su origen, como es el caso de Perú”, expresó.

Inauguración 

A las 11:00 iniciando el acto, se tendrá el himno a La Paz interpretado por la Banda Municipal “Eduardo Caba”. Luego, el representante de Fenaena entregará presentes a las autoridades e inmediatamente artistas escenificarán la historia y del significado de la Alasita y el mito del Ekeko.

Luego se tendrá palabras alusivas a la fecha por las autoridades Gubernamentales, Municipales y representantes de la feria de Alasita. Al finalizar el acto se realizará el corte de cinta e inauguración oficial de la Alasita y se realizará un recorrido por los distintos sectores. El almuerzo será el subsuelo del Mercado Camacho.

“Se cursaron las invitaciones a todas las autoridades del Gobierno Central y de la Alcaldía. Se invitó al presidente Evo Morales, al vicepresidente, Álvaro García Lineras, al gobernador César Cocarico. Esperamos tener la participación de todas las autoridades a esta festividad que ya nos es sólo patrimonio municipal, sino un patrimonio nacional”, manifestó.

Ferias macrodistritales 

Zaratti indicó que por la afluencia masiva de la población se autorizó la realización de ferias macrodistritales donde se ofrecerá una variedad de productos en miniaturas. Estas ferias barriales son organizadas por las subalcaldías y sólo se realizan el 24 de enero desde las 11:00 hasta 15:00.

Estas ferias se realizan en más de 15 puntos, como en los atrios de las iglesias La Merced, San Francisco, San Agustín, San Sebastián, El Rosario, la Catedral, San Juan de Dios, María Auxiliadora; plazas Avaroa, Murillo, España, San Pedro, El Carmen, Villa Fátima, avenida Avaroa, cruce de Villa Copacabana, entre otros.

Sectores

El director Municipal de Mercados, Miguel Ayala, informó que este año se tuvo algunos cambios por el problema estructural del Edificio Alcalizar, por lo que, por ejemplo, las asociaciones Vendedores de Billetitos de Alasita, Expositores de Joyería y Platería, Sector Masitas, Sector Potosí, Expositores en Yeso de la plataforma A fueron reubicadas, sólo por este año, a la calle Wenceslao Argandoña. (SIM/GAMLP)

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes