Ultimas noticias

CHOLITAS ENGALANARAN CALENDARIO EN 2013






La publicación de “Cholitas paceñas” se presentará el 10 de enero de 2013 en el Centro Cultural de España.

Un calendario artístico con mujeres de pollera como protagonistas se presentará el 10 de enero en el Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho). La iniciativa es de  de Limbert Cusi, en la que participan 12 guías de fraternidades que bailan en la festividad del Señor del Gran Poder. El precio del almanaque será de Bs 25. 
La producción. Las fotografías fueron realizadas por el artista contemporáneo Andrés Bedoya, quien inició con las sesiones desde el 8 de diciembre. 

Ana Yúgar, Mónica Tinta, Francine Laura Yahuita, Maylin Matías Lima, Erika Centellas, Rocío Matías Segales, Julia Cuentas Quisbert, Nivia Mamani, Luz Paco, Jimena Juanes Abasto, Xiomara Chuquimia Márquez y Gabriela Quispe son las guías de fraternidades folclóricas que posaron para el lente del artista gráfico. 

Algunas de las locaciones en las que se realizó el trabajo figuran: El paseo de El Prado, el Valle de la Luna, el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef), la Plaza Murillo, la calle Jaén, la plaza Alonso de Mendoza y el Montículo. 
De acuerdo con Limbert Cusi, responsable del proyecto, el objetivo del calendario es el de mostrar el baile que las cholitas realizan, ya que cada una de ellas muestra la ropa de su fraternidad. Algunas tomas tienen  movimiento y son de cuerpo entero, y otras que son de medio cuerpo. En su mayoría hacen énfasis en las joyas que usualmente llevan las mujeres de pollera en las fiestas. Cusi, quien administra el portal www.cholitapacena.com, afirma que otro propósito del calendario es “mostrar nuevos rostros y promocionarlos, con el fin de llevar a la cholita paceña a exhibir su moda y todo lo que la rodea al exterior”. 

El calendario será autofinanciado, la imprenta que realizará el trabajo es Futugrama y los lugares de venta serán: Joyas Bustillos (avenida Buenos Aires, detrás del Mercado Uruguay), Diseños Esmeralda (avenida Kollasuyo) e Imprenta Futugrama (Ceja, Shopping El Alto planta baja, oficina 6), además de la Florería La ilusión (Mercado Lanza, calle 13 puesto 2). El impulsor de esta iniciativa, en la que no sólo se muestra la belleza de la mujer de pollera sino la creatividad de las manos paceñas, es artesano, diseña y confecciona mantas de chola. Participó del desfile de la Chola Paceña en tres ocasiones. “Lo que nos motivó a este emprendimiento es el hecho de que no se mostraba nada de lo que se ve en las entradas, especialmente de las guías y sus ropas”, agregó.

1 mes duró la producción y realización de la sesión fotográfica del calendario.

Se imprimirán solamente 1.000 unidades del trabajo. La página web www.cholitapacena.com funciona desde mayo del 2008, que según su administrador antes era sólo un blog y este año se compró el dominio. La idea surgió de la necesidad de mostrar el glamour de la cholita paceña. Ya que ese detalle se representaba en las entradas del Señor del Gran Poder se fijó la mirada en las guías principalmente. “Será algo novedoso que mostrará la belleza de las mujeres de pollera” señaló el responsable de la producción, quien tuvo la idea en conjunto a las integrantes de las fraternidades. 
Número limitado. Después de la presentación del calendario, las personas interesadas en comprar una mayor cantidad, pueden comunicarse con Limbert Cusi al 73230722, por medio del portal www.cholitapacena.com o escribir al correo cholitapacena@gmail.com. Sólo se imprimirán 1.000 ejemplares del producto. LA PRENSA

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes