Ultimas noticias

Antropólogo escribe sobre “una nueva identidad”, la Cultura Chola



La constante transformación de la mujer que viste pollera, su influencia por la moda, su superación y ampliación de horizontes de ocupación, la que no es más la “caserita de la esquina” sino una destacada profesional. Estos elementos que comenzaron a surgir desde hace unos 25 años han creado una nueva identidad de este personaje, la “Cultura Chola”, según el sociólogo David Mendoza.

Él describe e interpreta este fenómeno en el libro La Chola: símbolo de identidad paceña, publicación que fue auspiciada por la Embajada de España en Bolivia y editada por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía Municipal de La Paz.

Aunque algunos autores formulan que el “cholaje” desaparecerá, Mendoza refuta la hipótesis y plantea con su estudio que “al contrario, hay una construcción de una identidad, la ‘Cultura Chola’, por su producción, estética, inclusive su forma de hablar”.
El libro profundiza sobre la identidad de la chola en el contexto de la contemporaneidad. Menciona a Remedios Loza, una mujer de pollera que “rompió esquemas” frente a la discriminación con su incursión en la comunicación y la política como diputada por el partido Conciencia de Patria (Condepa) en los años 80.

Desde entonces los horizontes para la chola se ampliaron, jóvenes mujeres saltaron a los medios de comunicación y a la política tradicional, y hoy, algunas son autoridades del Estado, como hay cholas formándose en las universidades y en posgrado.

Las fiestas, y en especial la festividad del Gran Poder, caracterizada por su entrada de danzas folklóricas, han sido una gran influencia sobre la moda y la estética de la cholita. Pues ya no confeccionan sus mantas con telas de la China Japón o Taiwán, hoy llevan estampados de pinturas de famosos artistas como Mamani Mamani y Roberto Conde, como escudos, el Illimani, rostros y otras obras.

Las prendas utilizadas son multicolores y bien combinadas, blusas y enaguas adornadas de exóticos encajes, sombreros de copa alta, abundante joya de oro o fantasía.
Mujeres que visten faldas y pantalón, seducidas por la vestimenta de la chola, bailan desde los últimos años, disfrazadas de este personaje. La chola también ha adoptado algunas características de la mujer de vestido como es el uso del maquillaje en el rostro, pintado de uñas y perfumes.

“Hay un fortalecimiento de la identidad en la construcción social que se da a través de la fiesta del Gran Poder” apunta el autor.
El estudio identifica también la percepción de las hijas de mujeres de polleras sobre sus madres. Antes, ellas no querían vestir el atuendo para evitar la discriminación por ser “vendedoras de la calle”, pero al adquirir otro rol en la sociedad, su opinión es diferente y “sienten orgullo” de la vestimenta.

Mendoza admite en el libro que la discriminación a la chola aún permanece en los “sectores más conservadores”. “El año pasado, no le dejaron entrar al sauna a una cholita, pero gracias a que existe la Ley contra la discriminación, los funcionarios del lugar la dejaron pasar y pidieron disculpas”.

La Chola: símbolo de identidad paceña es producto de un año de investigación. También, explica el origen del atuendo de la chola y la descripción de cada una de sus prendas.
Los eventos de la elección de la “Cholita Paceña” y el desfile de moda de la Cholita organizados por la Alcaldía Municipal de La Paz, fueron la motivación para Mendoza de trabajar en la identidad de la mujer de pollera. “Puesto que las investigaciones realizadas sobre este personaje, muestran la percepción de una chola ideal, trabajos descriptivos y poco interpretativos”.

El autor recurrió a obras sobre la chola, de la historiadora Rosana Barragán, Silvia Rivera, Elizabet Peredo y otros.
La publicación, además, destaca por el lujo de ilustraciones gracias a fotografías del archivo de Julio Cordero, de 1900 a 1940, de la familia Maydana, familia Bermúdez, dibujos rescatados de 1800 de María Melchor Mercado, e imágenes últimas de fiestas y desfiles de modas de cholitas. PIEB

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes