Ultimas noticias

Rosmery Mamani expone en París







Rosmery Mamani Ventura nació en 1985 en Bolivia, Omasuyos las orillas del lago Titicaca. Es en esta pequeña comunidad de un centenar de familias que pasaron su infancia en trabajar la tierra. A los 14 años, se fue a vivir a El Alto, en las alturas de La Paz, capital política de Bolivia. Tanto dentro de la comunidad y El Alto, Rosmery Mamani Ventura muestra talento instintivo para dibujar, y le gusta hacer un retrato de sus compañeros de clase y profesores.
Terminado sus estudios, comenzó en 2002 a trabajar como freelance retrato y el paisaje. En 2005 se inauguró el primero de El Alto Escuela Municipal de Artes. Aquí es donde el famoso acuarelista Ricardo Pérez Alcalá (World Precio de la Acuarela 2009) descubrió la fuerza de trabajo potencial de la joven artista.
Mamani Ventura completó sus estudios en la Escuela Municipal de Artes en 2009 y luego comenzó su carrera profesional al exponer sólo como colectivamente en museos y galerías de los más importantes e s de Bolivia (como el Museo Nacional de Arte, el Museo de Contemporáneo Plaza Art, la galería y la Nota galería Manzana Uno), así como muchos centros culturales en las principales ciudades.
Durante el mismo período, se consolida paso su talento como retratista y representante hiperrealismo en Bolivia, mostrando una inclinación por los temas sociales. Ella ganó el primer premio en varios concursos nacionales de pintura, que atrae la atención de los medios de comunicación impresos y electrónicos, y lo invitó a estar en programas a nivel nacional, donde los jóvenes y destacados su itinerario personal. Revistas importantes como Vanidades, Cultural Esquina, Domingo, y muchos otros, dedicar informes. Ella es la que está en los eventos más prestigiosos de Bolivia, como el Salón de pintura Pedro Domingo Murillo de La Paz y Cochabamba Feria de Septiembre 14. En 2010, fue seleccionada como con otros artistas para representar a Bolivia en la UNESCO y luego expuestos a Miró habitación.
Rosmery Mamani Ventura trabajo se caracteriza por un impresionante sentido del detalle, el uso sin precedentes de color, una línea inspirada. También llamó la atención la profundidad de su preocupación por el ser humano y el sentido del movimiento y de la vida desbordante. Su cepillo nace un abismo sin resolver femenino y lleno de una profunda compasión por la naturaleza humana. Es por estas razones que los maestros bolivianos del género más reconocidas, como su mentor Ricardo Pérez Alcalá, Alfredo La Placa o Édgar Arandia reconoció este joven artista como pintor confirmado, y nosotros la saludamos por su trabajo enigmático fuerza y ​​brillantez.El 6 de septiembre, a las 19h, será inaugurada la exposición de la artista boliviana Rosmery Mamani, en el Centro Cultural Maison de M.A.I., 27 rue Chabrol (75010). La muestra, que incluye obras en distintas técnicas (acuarela, pastel, témpera, etc) permanecerá hasta el próximo 20 de octubre. Esta actividad es organizada por la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO, en colaboración con la  « Maison de M.A.I. »
París, 3 de septiembre.-  Varios medios recibieron con sorpresa y atención la obra de Rosmery Mamani Ventura en el país europeo. La artista boliviana fue causa de elogios por parte de pintores y el público en diferentes ciudades. El periódico Ouest-France de Saint-Florent-le-Vieil tituló una nota especial: “Rosmery Mamani, una pastelista a quien descubrir”. Otro medio escrito, elCourrier de l’Ouest encabezó el artículo: “Rosmery Mamani, la joya boliviana del pastel” con frases elogiosas hacia su trabajo, calificando su talento como “atípico”. La pintora de ascendencia aymara proviene de una comunidad a orillas del Lago Titicaca y se encuentra en Francia desde hace dos meses.
La invitación oficial llegó por parte de los organizadores del Festival Internacional del Pastel en la localidad de Feytiat. Este evento, el más importante de su tipo en Europa, recibe cada año alrededor de 15 mil visitantes. Es la primera vez que está presente un artista de Bolivia.
Mamani Ventura presentó seis obras en el Festival mientras actualmente expone otras dos obras en Saint-Florent-le-Vieil, estas últimas tituladas “Luz” y “Anciana”, de las cuales la prensa especializada manifestó:
“Los dos cuadros son de alta clase, ricos en expresividad y en vida (…) se complementan como un eco, en el primero la belleza y el futuro de la juventud, y en el otro el avance de la vida y el desgaste físico”.
La pintora cultiva diferentes técnicas como el óleo, la acuarela y el pastel siendo este último de una calidad y originalidad superiores. Su obra se caracteriza por un impresionante uso del color creando un efecto hiperrealista.
Mamani Ventura será parte del nuevo número de la revista especializadaPractique des Arts donde antes se han realizado reportajes a maestros de la técnica como el español Felipe Santamans o el francés Istvan Sandorfi.
Asimismo ha sido invitada a ser miembro de la Sociedad de Pastelistas de Francia, lo cual es destacable teniendo en cuenta su edad (26) y el gran potencial que han reconocido los críticos en el antiguo continente.
La joven representante boliviana expresó su agradecimiento a su maestro y mentor, el acuarelista potosino Ricardo Pérez-Alcalá. Asimismo, Mamani Ventura contó con el apoyo de diversas instituciones, como la Fundación Herrmann de La Paz, el Banco Mundial mediante su representante en Bolivia Faris Hadad-Zervos, la Sociedad de Pastelistas de Francia a través de Violette Chaminade y Liliane Desmarest, y el representante de la delegación permanente de Bolivia ante la UNESCO en París, Sergio Cáceres, quienes colaboraron en las gestiones y acciones correspondientes para que el viaje fuera posible.
Por otra parte, Mamani inaugurará otra exposición el 6 de Septiembre en la Maison de MAI en la ciudad de París, lugar donde estarán presentes los delegados culturales y diplomáticos de Bolivia en Francia. La exposición contará con alrededor de una docena de retratos y dibujos al pastel y permanecerá abierta hasta el siguiente 20 de Octubre. / Aldo Medinaceli

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes