LA CHOLITA PACEÑA




Esa mujer que va por las calles de la ciudad de La Paz de largas trenzas, amplia falda, manta con flecos y un bulto multicolor en la espalda es la típica cholita paceña. Ella se ha convertido en un icono de la ciudad de La Paz, por su vestimenta y por su estilo de vida, una mujer mestiza que lucha por la mejor vida de sus hijos y por abrirse un campo de trabajo digno en la sociedad.

La vestimenta incluye la falda hasta el tobillo con dobleces, la manta doblada en dos, nunca en triángulo, la blusa y las 4 enaguas como en la época colonial. Las cholitas paceñas que tiene más poder económico y social lleva una pollera mas amplia y con más pliegues, más enaguas, muchas joyas y topos muy finos, genuino sombrero y manta de vicuña.

La historia de su vestimenta
Hasta el siglo XVII, en la época colonial, las vestimentas de las mujeres eran autóctonas hasta que un visitador español, José Arreche, después del levantamiento de Tupac Amaru prohibió a los nativos el uso de vestimentas nacionales, que pudiera traerles a la memoria los antiguos recuerdos incaicos. Les impuso que llevaran la indumentaria que se usaban en las provincias de España, aunque no quisieron tuvieron que hacerlo. Desde entonces las mujeres nativas, aymaras o quechuas de la zona andina, cambiaron su vestimenta hasta convertirla en parte de su identidad actual.
Su sombrero
En 1920 Don Domingo Soligno llegó a La Paz y trajo el sombrero borsalino que si bien era para hombres a estos no les gustó, y Don Domingo convenció a las aymaras que usarlo les garantizaba la fertilidad y ellas comenzaron a usarlo. Actualmente lo han cambiado por diferentes sobreros porque el sombrero borsalino es muy requerido por los ladrones.
Su aguayo
El aguayo es el nombre de la prenda que usan las cholitas para cargar sus cosas o a los bebés. Es la única prenda prehispánica que las cholitas no han cambiado durante toda su historia, si bien cambiaron los colores y materiales, su uso sigue siendo el mismo.
El aguayo ha servido de inspiración para crear muchas telas que se usan en trabajos artesanales y para accesorios del hogar, en Ayni Bolivia encontrara algunas opciones.
Los aguayos tradicionales aún se hacen en comunidades nativas quechuas y aymaras, usando lana de oveja y tintes naturales, hechos totalmente a mano con simbología de cada ayllu o comunidad. El grupo Villa Esperanza, es miembro de Ayni Bolivia, y realiza estas prendas.

 
Diseño © 2013
Diseño | Coolosa para | Cholitas. Inicio