Ultimas noticias

ENGAÑO TRAS LAS POLLERAS, Cholita Paceña 2012 pierde título por fraude


Sonia Mejía se despidió de su reinado por haber concursado dos veces antes de ganar el certamen.

Sonia Mejía, la flamante concursante que el pasado domingo ganó el título de Cholita Paceña 2012, se despidió de su sueño. Ayer, a las 16.30, en una conferencia de prensa concedida por la Alcaldía, en la Casa de la Cultura, fue destituida de su puesto.
Los jurados descalificaron a la ganadora, por hacer trampa. La concursante tuvo la astucia de participar en dos macrodistritos para llegar a la gloria. Mejía llevó su sombrero borsalino a la pasarela de la zona sur por primera vez, el 25 de mayo, donde no despuntó ni llegó a ser parte de las tres finalistas. Probó entonces suerte como candidata por el Macrodistrito Centro, el 20 de junio, donde resultó ocupar el privilegiado puesto de Cholita con Ñeq'e, detalle que contradice los estatutos del certamen, en que las postulantes pueden participar sólo en un macrodistrito, según informó la Alcaldía Municipal.  
Wálter Gómez, el Oficial mayor de Culturas, puso en claro: “Vecinos de la Zona Sur nos informaron sobre la participación de Sonia Mejía, en su primera vez, en este macrodistrito. Motivo por el cual, nos vemos obligados a desplazarla de su título”. 
Soberanas apenadas. Patricia Poma de 19 años,  representante del distrito de Hampaturi, Cholita con Ñeq'e 2012, pasa a ser  la soberana actual, mientras que, Gloria Campos, de 23, que ocupó el tercer lugar, es la nueva Cholita con Ñeq'e.  
Ambas expresaron durante la conferencia de prensa su tristeza por la destitución de su compañera. “Pido disculpas a Sonia, por quitarle este título. No me siento tan feliz de recibirlo. Ella era la mejor e hizo un gran papel”, manifestó al momento en que Andrés Zaratti, encargado de Promoción Cultural de la Oficialía, le colocaba su banda. Campos, por su parte, vio que “es una gran pérdida ya no tener a Sonia como Cholita Paceña, pero lamentablemente no cumplió los reglamentos  del concurso”. 
Requisitos para ser cholita paceña. La convocatoria del concurso estableció que podían participar en el certamen las cholitas de los nueve macrodistritos del Municipio de La Paz, de forma individual, o bien, representar a una institución gremial, pública o privada. 
Las concursantes debían tener entre 17 a 30 años de edad y sólo participar en un macrodistrito.

“Me apena que Sonia se vaya. En este tiempo del concurso , hemos compartido bastante las concursantes y ella era una persona 
con valores y muchas cualidades”.

Patricia Poma / CHOLITA PACEÑA 2012

“Sonia era la mejor. Yo no me siento a gusto al ocupar este lugar. Ella ha aportado mucho  al concurso y ha demostrado ser una buena compañera. Le deseo todo lo mejor”.

Gloria Campos / CHOLITA CON ÑEQ'E

1 fraude en el concurso de Cholita Paceña, le  privó a Mejía de su título.

Las nuevas ganadoras. Patricia Poma, quien trabaja en una tienda y ayuda en las siembras a sus padres, expresó: “Yo no puedo abandonar mi ciudad, así que  participaré en varios eventos con Luis Revilla”.  Gloria Campos, quien estudia contabilidad y es una fanática de la moda, pues  planea estudiar peluquería. “Espero dar lo mejor de mí, y demostrar los encantos de la cholita moderna”, dijo.

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes