Ultimas noticias

Gran Poder, de la clandestinidad al Patrimonio


Hoy se presentará un libro sobre los tres rostros de la fiesta mayor de los Andes.

El Concejo Municipal de La Paz, en coordinación con la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentará hoy, el libro Los tres rostros del Gran Poder: De la festividad a la fiesta, que aborda tres etapas principales sobre la evolución de la Entrada folclórica, desde sus inicios a la actualidad.
El documento será una referencia que empleará la Alcaldía, en procura de que la fiesta mayor sea declarada patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Unesco en 2013.
El documento. El autor del libro, Johnny Guerreros, explicó que la investigación comprende tres aspectos fundamentales; la formación de la primera fraternidad que era organizada por la parroquia y la juntas vecinales de Chijini; la consolidación de las fraternidades, que por entonces participaban en la Entrada y la instauración de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, en 1970; el tercer punto del libro es la disputa interna que surgió entre la Asociación y las fraternidades, en 1986, por lo que se produce una fragmentación por el poder, por lo que la comuna paceña se hace cargo de la organización de la festividad.
"Antes, en la fiesta sólo participaban algunas familias e incluso era considerada clandestina y con transcurrir del tiempo se ha consolidado y va conquistando a todas las clases sociales".
Guerreros destacó, también, que el libro hace alusión al incremento de fraternidades, el derroche económico, las crisis y la división interna entre los grupos folclóricos, la elección de las pallas, el posicionamiento y poderío de los prestes, el predominio de danzas pesadas como la morenada, además de la participación de grupos autóctonos.
 el incentivo. La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, señaló que para la presentación del libro, previamente se realizó una selección entre varias tesis de investigación que presentó la carrera de Historia de la UMSA al comité de la Alcaldía, instancia que eligió el documento.
"Consideramos importante publicar el libro porque es un aporte a la fiesta del Gran Poder. Además el Concejo tiene el objetivo de impulsar e incentivar las investigaciones que realicen los universitarios".
La obra será presentada hoy por concejales municipales, Oficial Mayor de Culturas, además de autoridades ediles, dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, el preste mayor y los fundadores de las 64 fraternidades, además de su autor, Johnny Guerreros.

50 reguladores viales, en tres turnos, controlarán el congestionamiento durante la Entrada.

"La investigación aborda la evolución de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder a lo largo del siglo XX y principios del actual".
Johnny Guerreros / HISTORIADOR

El alcalde Luis Revilla envió aYER una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para solicitarle medidas preventivas para resguardar el orden públicO EN la Entrada Y el partido de fútbol internacional.

Datos sobre la fiesta mayor de los andes

LAS FRATERNIDADES
En 1923 surgen las primeras fraternidades folclóricas del Gran Poder, según la investigación. 
LOS EFECTIVOS
450 policías coordinarán el cierre de las calles céntricas e inmediaciones del estadio Hernando Siles.  
LAS VÍAS
La comuna habilitó dos vías, Miraflores y San Jorge, para dirigirse hacia el Cementerio. 
RECOMENDACIÓN
La Alcaldía y Tránsito recomendaron  a los conductores no ingresar al centro comercial.
La Prensa.

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes