Ultimas noticias

La chola y la identidad cultural paceña



Rolando Rodríguez Quenta
Cuando un extranjero llega a La Paz, su primera sensación de admiración es causada por el paisaje de la ciudad, luego al recorrer sus calles queda asombrado al observar a la gente y sus costumbres, que según algunos turistas son raras.
Aunque extraños para los extranjeros, la ch’alla, el sullu de llama entre otros, son elementos esenciales de la cultura aymara, así como la chola es parte principal de la cultura paceña. Sobre este personaje varios libros han sido escritos, algunos hablan de su historia, otros sobre su vestimenta, la misma que le da un carácter distintivo y además define su identidad económica y social.
Según el historiador Fernando Cajías, su vestimenta es predominantemente mestiza, ya que su pollera y el axu que viste son una adaptación de la pollera española del Siglo XVIII. El sombrero es la prenda que distingue a la chola según el departamento. En un principio, tenía cierto parecido a las monteras tradicionales españolas, luego fue cambiada por el sombrero guayaquil, más tarde se adoptó el sombrero borsalino que tiene origen italiano.
La enagua o “manqancha” es una prenda original de la región altiplánica. Acerca de la manta, llijlla y mantilla su origen es español, sin embargo el topo que sostiene la manta es un elemento que aparece incluso en las cualturas prehispánicas. Al hablar sobre algo que distinga a la chola, el historiador nos dice que es su peinado, ya que cada chola lleva cabello trenzado sostenido por las “tullmas”.
Buscando referencias acerca del origen de la palabra “chola”, nos remitimos al escritor paceño Antonio Paredes Candia. En su libro “La Chola Boliviana” afirma que este término tiene sus orígenes en la colonia y que procede del vocablo aymara “chhulo”, denominativo para los mestizos que no eran ni españoles ni indios. Así los nativos llamaban chulo a los mestizos, y los españoles, al no poder pronunciar esa palabra aymara, la castellanizaron a cholo, con su equivalente femenino, “chola”.
En los siglos pasados las mujeres criollas o españolas, las que disfrutaban de un alto ingreso económico, eran las que vestían como chola. A partir de 1952, se masificó el uso de la pollera entre los migrantes aymaras hasta adquirir y transformarse en un símbolo de identidad con lo popular y mestizo.
A pesar del tiempo transcurrido y los cambios acaecidos es nuestra sociedad, la Chola es un personaje importante dentro de la cultura boliviana y es un símbolo de la identidad cultural paceña, por ello es muy importante para los que gustan del turismo cultural. Si usted está interesado en el tema, visite el Paseo Marina Nuñez Del Prado, aquí encontrará obras de Antonio Paredes Candia y otros autores, que escribieron acerca de las tradiciones paceñas y este personaje.

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes