Ultimas noticias

“Durante 57 años he vivido del teatro en nuestro país”


Agar Delós es una mujer “brillante”. Es la reina de su hogar y también del teatro nacional. “Me gusta jugar y atender a mis nietos. Una nunca descansa”, dice.

En su caso eso es cierto, la actriz tiene una trayectoria de más de 57 años y cree que todavía le faltan muchas cosas por hacer en su carrera artística.

Su nombre completo es Agar Antequera de Murillo. El nombre artístico se lo debe al escritor y actor Raúl Salmón, quien también descubrió su talento.

“Si no puedes, eso quiere decir que no sirves para esto”, le dijo Salmón. Esas palabras le cambiaron la vida y la impulsaron a pararse en un escenario.

Delós tan sólo tenía 14 años, pero sabía que debía ganarle al miedo y al destino. “No sé si fue por casualidad, pero desde niña deseaba estar en un escenario y actuar”, cuenta. Entonces, en 1953, sacó fuerzas e interpretó a su primer personaje: una empleada doméstica.

“Tienes madera de actriz y jamás faltarás en mis obras”, le dijo Salmón. Ésa fue la frase que la motivó a dedicarse por completo al teatro. Ella considera al escritor como un padre y mentor. No se imagina su vida artística sin su apoyo.

Las polleras

Para Delós una de sus actuaciones más satisfactorias es interpretar a la chola. Al principio no fue fácil, pero no por ella, sino por su familia. “Recuerdo que mi abuela se enteró y me dijo que era una vergüenza que actuara de una mujer de pollera”, cuenta.

Pero la actriz sentía que con ese personaje podía cambiar la mentalidad de la sociedad. Incluso cree que los actores no debería ridiculizar a la chola.

“Como actriz he respetado ese personaje. Lo he mostrado como un ser humano real que expresa sentimientos y emociones. He tenido cuidado de no sobreactuar, porque eso es como desfigurar a un personaje y hacerlo ridículo”, confiesa.

Para ella, lucir las trenzas y vestir la pollera y la manta son motivo de orgullo. En cada una de sus actuaciones intenta mostrar “a la mujer trabajadora y digna que es la chola”.

“Durante toda mi carrera he entendido que el hecho de ser chola debe ser un motivo de orgullo, no de vergüenza”, dice.

El criticado teatro popular

“Nunca me he sentido discriminada por hacer teatro popular”, señala Delós. Explica que el teatro social, impulsado por Raúl Salmón, busca contribuir a la sociedad y tratar sus problemáticas de la realidad.

“Salmón hacía un teatro popular muy positivo; lo que a algunas personas no les gustaba eran sus cholas”, confiesa la actriz. Pero cree que los tiempos han cambiado esa mentalidad.

Aunque también es crítica con las nuevas generaciones de actores. “Ahora, el teatro es bajo en calidad, tal vez debido a que hay mucha improvisación y al perder calidad el público se reduce”.

Vivir del teatro en Bolivia

Delós nunca se queja de la profesión que ha elegido. “He podido vivir haciendo teatro”, revela. Es difícil, pero para ella, la pasión y amor por los escenarios justifican todo sacrificio.

A pesar de dedicar su vida al teatro, Delós dividía su tiempo para atender a sus seis hijos y esposo. No fue fácil. “A veces se enfermaban y yo tenía una presentación”, dice. En el transcurso de los años, la actriz ha encontrado el equilibrio, y continúa cosechando éxitos en su carrera, y ahora también cuida con devoción a sus seis nietos.

Trayectoria de la actriz y madre
Nació en 1937. Fue el dramaturgo boliviano Raúl Salmón quien le puso su nombre artístico por su parecido con la actriz argentina Ana María Delós.

Debutó en teatro con Los hijos del alcohol, bajo la dirección de Raúl Salmón. Participó en muchas obras de teatro del “teatro social” y el teatro clásico.

Trabajó en la serie televisiva La niña de sus ojos, de Antonio Díaz Villamil, y en películas como Para recibir el canto de los pájaros, de Jorge Sanjinés y Escríbeme postales a Copacabana. Pagina Siete

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes