Ultimas noticias

EL CARNAVAL PACEÑO Y LA CHOLA


La danza Chutas es símbolo del carnaval paceño. Se baila en parejas con un trote corto y rítmico. Tomados de las manos, los chutas y sus parejas giran de un lado al otro en forma de zigzag, cambiando el movimiento de la cabeza con el cuerpo, jugando y retozando continuamente. En aymara, el chuta expresa jocosidades, hace reír a la gente, es enamorado y bebedor.
En la ciudad de La Paz las comparsas de chutas son masivas en un día determinado de la fiesta del carnaval, cuya fecha es movible, ejecutando una larga trayectoria sólo con su presencia y la de los pepinos.
La danza Chutas presenta dos personajes:
Chuta. El traje actual del chuta se origina en la imposición de modas hispánicas en el vestuario de la población altoperuano, a la cual se añadía motivos que le daban el toque mestizo.
Viste una chaquetilla corta hasta la cintura, tipo torero, profusamente bordada con hilos multicolores, dorados y plateados, con motivos fitomorfos (flores y plantas de un solo tallo), zoomorfas (cóndores, águilas, pavo reales, etc.) y antropomorfas plasmadas sobre un fondo uniforme de color.
Lleva pantalones con abombamiento en los muslos, con bordados similares a los de la chaquetilla, el mismo que ha sufrido la modificación en los botapiés que ahora son muy anchos a raíz de la moda llegada en los años ’70 a Bolivia.
Tiene además, camisa de género blanco, corbata de color vistoso y calza abarcas. En la cabeza lleva un lluch’u multicolor y un sombrero de paja o jipi japa con toquilla de colores. Como accesorio lleva una ch’uspa, bolsa de lana multicolor, adornada con flequillos y borlas.
La careta está hecha de alambre milimétrico entrenzado y presenta una tez rosácea por lo que Campos interpreta como la representación del terrateniente que interactuó con el pongo tanto en la hacienda como en la ciudad. Los ojos, la boca y la nariz están pintados en el fondo rosado y lleva pegados un bigote retorcido y una barba cuadrada.
Chola. La chola es la pareja del chuta, quien tiene la característica de acceder a dos parejas, pues como representa al migrante indígena, una sería la chola que dejó en el campo y la otra, la que encontró en la ciudad. Este personaje viste el atuendo de la chola paceña colonial en forma muy elegante: jubón de terciopelo de color llamativo e intenso, ornamentado con bordado de cuentecillas en el pecho, las mangas, los puños y el cuello; polleras amplias con manq’anchas color blanco; sombrero de fieltro de forma bombín y zapatos de chola, a diferencia de las abarcas o sandalias tipo torero de antaño.
La tonada tradicional que acompaña a las comparsas de chutas es el huayño, interpretado con tarqa y pinquillos, aunque ahora ya cuentan con bandas de instrumentos occidentales.

COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes