Ultimas noticias

El orgullo de ser chola paceña





La chola paceña ha formado parte de la historia de la ciudad de La Paz, su imagen ha cambiado y su vestimenta ha sufrido transformaciones en el sombrero y los zapatos principalmente.

La chola de la ciudad de La Paz, caracterizada como una gran trabajadora y mujer ahorrativa se ha debatido entre la denigración y autoafirmación a lo largo de toda su historia.

En los inicios de los 1900 la chola utilizaba un sombrero más alto en comparación del actual y sus zapatos eran unos botines que le calzaban hasta los tobillos y sus polleras más largas.

La elegancia de esta mujer ha sido destacada por muchos autores, ya que acostumbra utilizar muchas joyas de oro y plata como el orgullo de ser chola paceña.

A partir de 1915 la vestimenta de la chola comienza ha cambiar drásticamente, el sombrero se vuelve más pequeño y se parece al actual que es llamado "sombrero borsalino".


Las polleras también han cambiado y se han aumentado en cantidad y sobre todo los calzados ya no son los botines hasta los tobillos.
 
Se ha incorporado el uso de las mantas de las que existen tejidas con lanas de alpaca y vicuña en la que se coloca el adorno de joyería en oro llamado "Tupu".
 
Las joyas también pueden ser lucidas en los sombreros, pero sólo si son de oro o plata, ya que las cholas no acostumbran usar imitaciones en joyería.
 
Los cambios en la vestimenta de la chola paceña son muy notorios en comparación a la de 1900, pero la constancia en su carácter y su espíritu de luchadora no han variado. EL DIARIO.



COMPARTIR

 
Volver Arriba
Copyright © 2014 Cholita Paceña. Designed by OddThemes